domingo, 15 de mayo de 2011

El Cogollu de Cebolléu (2.089 m)

Mapa del libro "La Cordillera Cantábrica" de José Ramón Lueje. 1984
De nuevo Aurora y yo nos dirigimos hacia Cangas de Narcea. La carretera nos lleva  Genestoso, inicio de la ruta de hoy en la que queremos subir al segundo dos mil de la cordillera desde el occidente: el Cogollo de Cebolledo.
Cogemos la pista que sube por el valle de los Corros, a la pradera de Carrujas y seguimos valle arriba.

Llegamos a una moderna cabaña-refugio; hasta aquí llega la pista, que continúa como camino ya hasta la collada.
 Después de un pequeño descanso para coger fuerzas continuamos subiendo cómodamente, entreteniéndonos con las plantas de arándanos que ya empiezan a formar sus bayas.

La cabaña-refugio; quizá sea un poco tarde para que los pueblos se mantengan, pero al menos ahora pueden subir a atender el ganado en el día sin necesidad de quedar en la majada.

Remontamos hasta la collada de las Tres Lagunas, dando vista al valle de Orallo, en la vertiente leonesa.
 En la collada la Mochadina que se asoma al valle del Pigüeña el viento sopla con fuerza.

Llegamos a la cumbre del Cogollu, mitad por camino mitad monte arriba de "cotoyas", donde disfrutamos de las vistas: aquí hacia el pueblo somedano de Villar de Vildas.

Vista hacia el Cornón; será uno de los próximos objetivos
 En la lejanía toda la zona somedana, y más a la izquierda destaca la silueta de peña Ubiña.

Bajamos por la arista más cómodamente de como hicimos la subida, buscando la vista al lago Bueno, precioso desde la altura, y prohibido su acceso por estar en zona osera y restringida.
De regreso a la collada de las tres Lagunas, y bajando hacia Genestoso, vemos unas lagunillas que en la subida no habíamos visto.
Un pasajero en mi manga

Flor de acebo

Acabando ya nuestro recorrido de regreso a Genestoso; la foto es hacia el valle de los Piornales, con las nubes tapando Fanarrionda y el Cabril.