sábado, 21 de mayo de 2011

El Cornón (2.188 m), el Cornín (2.063 m) y la Sierra Delgada (2.045 m)

En esta ocasión voy solo, madrugando como tengo costumbre, para llegar pronto a Santa María del Puerto (Somiedo). Comenzando el camino por el valle del río del Bayo se ve al fondo la Penouta, y a la izquierda el pico Miro y la collada Prefustes a donde nos lleva la señalización del camino.
Una pequeña vega después de la subida al collado Prefustes, bordeando el Miru la Piedra.
Continuando la ascensión, llegamos a un collado donde ya vemos la amplia vega de la Mozarra y al fondo el Cornón.
Toda la zona es de mucha agua, con charcas, manantiales y zonas de turbera; en un momento de parada, como estoy solo y no meto ruido, al girar la cabeza veo un zorro; el tiempo que tardé en sacar la cámara fue poco, pero ya se había marchado con ese trote ligero que tienen y solo veía su cola entre los brezos.
Aproximándose al Cornón, se pasa al pie del pico Aspia, que tiene unos grandes bloques lisos de cuarcitas.
El camino pasa a una collada entre el Aspia y el Cornón, subiendo por unas gradas de arenillas producto de la erosión de las cuarcitas, que ciegan de lo que brillan al sol. El Aspia desde aquí se queda en una escala menor.
Al llegar a la cumbre la vista me lleva al Cueto Arbás, visibles desde aquí sus pistas de esquí.
En la cumbre coincido con unos montañeros de Villablino, que suben como "aperitivo" para una comida que organizan en una cabaña del valle de Sosas.
Continúo a la siguiente cumbre, el Cornín, bajando por la arista que se ve con un sendero bien marcado por el paso de la gente.
En la cumbre de la Sierra Delgada, mirando el camino recorrido desde el Cornín y detrás el Cornón
Mirando hacia occidente se ve la cumbre del Cogollu de Cebolléu donde estuvimos Aurora y yo. Pero ¿esa otra cumbre redondeada que está a su derecha, antes de las cresterías afiladas de los Raxos? Según el mapa es el Alto de las Camposas, de 2.054 m., y está en la linea de la cordillera. Pues tendré que volver para subirla, porque hoy se están metiendo ya muchas nubes y estoy lejos del punto de partida en el puerto de Somiedo.
Empiezo a bajar y pretendo bordear el Cornón para no tener que subirlo de nuevo; ya estoy algo cansado, y el valle de Sosas se abre a mis pies tentador.
Me decido a bajar por él, aunque luego me las tenga que arreglar para volver al puerto de Somiedo; atrás la tormenta está empezando y no es aconsejable andar por zonas altas.
Esculibierzo, en bable. Lución, en castellano.
Prímula
Gamones
Detalle de la flor

Bajando tranquilamente por la pista del valle de Sosas llego a Sosas de Laciana, donde en una ermita está esta curiosa cruz.
Con otras imágenes del pueblo, continúo hasta la carretera de Villablino, y en Rioscuro ya me arreglo para volver en coche al puerto de Somiedo. Allí había caído una buena tormenta que por suerte no me pilló, porque el cansancio me hizo preferir bajar por el valle y el miedo a la tormenta me ayudó a dejar las cumbres por el valle.

Cierre de una finca
Arquitectura de la zona,  con galería

Hórreos techados con pizarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario