sábado, 25 de junio de 2011

Somiedo: La Peña, el Pico Blanco, el Cueto Crespo, la Muria Brava ...


     Hoy toca madrugar: a las 7:30 ya estoy en la Farrapona para empezar la ruta. Dejo detrás el Alto de los Bígaros con los primeros rayos de sol; habrá que hacerles una visita más tarde.


     Paso por el lago de la Cueva y el de Calabazosa, y subo desde la majada a la parte alta bajo el Pico Calabazosa; desde una collada tengo a la vista las cumbres que pretendo subir hoy. De izquierda a derecha la Peña, ese bloque calizo; después el Pico Blanco, y a continuación el Cueto Crespo y la Muria Brava, que están delante del grupo de Torre y Peña de Orníz en el centro de la imagen.


     La primera cumbre: la Peña, de 2.018 metros. Destrepo a una collada y por las rampas verdes de la imagen subiré al Pico Blanco.


     Cumbre del Pico Blanco, de 2.070 metros. Tiene unas paredes extraplomadas hacia el valle de Congosto que son espectaculares para la escalada.


     Aquí ya voy después del Cueto Crespo (2.048 m) avanzando por la arista hacia la Muria Brava.

Laguna de Congosto


     En la cumbre de la Muria Brava de 2.134 metros.


     Desde la Muria Brava, la característica forma de La Muela. ¿Dolerá?.


     Desde la collada entre la Muria y la Muela tiene este aspecto la dichosa Muela.


     Después de probar por la zona en sombra y por la canal del final, tengo que reconocer que la Muela es mucho para mí hoy. Quizá podría subir, pero ...¿bajar?.¿Necesitaría un cordino por si me hiciera falta rapelar?. Yendo sólo no es plan aventurarse así, porque ... ¡mucho se iban a reír algunos bomberos del 112 si me tienen que sacar de aquí!


     Me despido con una última mirada a la Muela. Luego sabré que desde la collada la Verderona, entre la Muela y la Torre de Orníz la subida es más asequible.


     Tanto mirar al cielo y también es necesario mirar al suelo para seguir viendo el esplendor de las flores en Somiedo. Tengo ganas de conocer la Centaurea de Somiedo, planta de zonas húmedas y turberas, un endemismo en peligro de extinción.


     Bajo por el valle Calabazosa que me llevará más directo hacia el lago; al llegar al lago me encuentro por sorpresa con un grupo de rebecos que no tardan nada en escaparse por la ladera de los Albos.

Larva "acorazada" de insecto

Lago Calabazosa y los Albos


     De nuevo en el lago de la Cueva. Aquí podría acabar la ruta , pero ya que el alto de los Bígaros está tan cerca voy a ver si lo subo hoy; así acabaría el recorrido somedano de la cordillera.


     Vista de los Bígaros a mitad de la subida; aquí coincidiría con unos montañeros de Avilés que hacían el recorrido desde Torrestío.


     Atrás queda la cordillera en tierras de Somiedo. Debajo el puerto de la Farrapona, que dará a conocer la dureza de sus rampas con la llegada de una etapa de la Vuelta ciclista a España.


     Cumbre de los Bígaros (2.045 m) y vista al lago de la Cueva y a todos los picos somedanos ascendidos estos últimos días. Es hora de mirar más al oriente de la cordillera.

Cumbre de los Bígaros con Ubiña detrás


     ¡Que valle mas bonito el de la Partidas!. Continúa luego por los Puertos de La Mesa, en un recorrido de calzada romana de siglos de historia.
     La cordillera, pasado el puerto de Ventana, sigue la divisoria entre Asturias y León por las montañas de Ubiña, que ya tengo al alcance.

Zona norte de Ubiña

     Seguiremos el objetivo que nos marcamos de recorrer los picos de la cordillera, pero tengo que reconocer que Ubiña se merece una consideración especial, un caminar sosegado y tranquilo de sus muchas cumbres y me llevará un tiempo conseguirlo.


2 comentarios:

  1. Que callado te tenías lo del blog :-)

    Luci dice que no debía fijarse mucho en el paisaje cuando iba de monte (no se acuerda de nada), Julia se ha copiado un montón de fotos al escritorio y mi foto favorita es la del lago de la Cueva.

    ResponderEliminar
  2. Claro, Jose. Uno está en pañales en esta materia y si no llega a ser por Marina que me animó a hacerlo ¡no lo hubiese hecho!. Lo importante es que disfrutéis con las imágenes y que no os aburráis. Un saludo

    ResponderEliminar