sábado, 4 de junio de 2011

Peña Chana - ó Llagüezos - (2.073 m)



En esta ocasión vamos Aurora y yo al pueblo leonés de La Cueta. Queremos subir a Peña Chana, el siguiente dosmil de la cordillera, después del Cornón y dejando el puerto de Somiedo al occidente.
Subimos por el valle de las Espinas, teniendo siempre a la vista a Peña Chana. A la derecha está el collado de las Cruces y Sobre el Agua, que nos llevaría a la braña de Murias Longas, que visitamos en octubre pasado.


Estas mariposas se dejaron fotografiar sin echarse a volar.


Llegamos a la majada de Llagüezos; vemos la cabaña del pastor, que no sabemos si se habitará este verano, porque parece que los trashumantes con sus ovejas ya no suben, o al menos ya no suben tantos rebaños como antes.

Superamos la larga pedrera, dejando a nuestros pies la majada y todo el valle que acabamos de subir; vemos la Cueta al fondo.

De repente vemos por la ladera un rebaño de rebecos que desaparece por la pedrera en poco tiempo.
 En la rampa final de la canal de piedra suelta, con la figura de la trompa del elefante, aún nos vigila otro rebeco. Superada esta canal se llega a la cumbre de Peña Chana.
Desde la cumbre orientada al sur se ve cómo continúa la peña hacia el collado las Cruces; a lo lejos la silueta de las cumbres del circo de Peña Orníz y su compañía; a la izquierda del todo, más lejana, Peña Ubiña.

Asomándose al borde norte se ve la zona de Cuevameliz; detrás, más profundo, el valle de Lago, y por encima del Lago, los  Albos.Detrás el macizo de Ubiña. Cierra el circo la línea entre el Cualmarce y la Peña Orníz.
 Hacia el sur tenemos la vista del valle de la Cueta,por donde pasa el río Sil recién nacido en estas montañas.
 Un descanso para reponer fuerzas; detrás nuestro ya bien conocido pico Cornón.
 Bajamos buscando una alternativa más suave y vamos hasta la collada del Muñón. Luego ya seguimos bajando haca la majada Llagüezos y la Cueta. Detrás de Aurora se aprecia bien la canal de subida y la cumbre.
Ortiga blanca
Nubes de tormenta
De nuevo en la Cueta, donde hacemos un descanso. Volveremos para subir por el valle donde nace el río Sil hasta el pico Cuetalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario