sábado, 2 de julio de 2011

La cordillera por Ubiña: los Huertos del Diablo.


     Empezamos el sector de la cordillera en el macizo de Ubiña; vamos Aurora y yo hasta el puerto Ventana, y por la pista que lleva a Trobaniello empezamos la ruta.


     Vamos subiendo por la Cuesta Agria, donde nos adelanta un pastor a caballo que sube de Quirós a ver el ganado. Al fondo vemos la collada de Cuañas Albas.


     Un descansito al llegar a la Vega de Socellares, donde empiezan los dosmiles del macizo de Ubiña. Esta vega fue hace tiempo un lago de poca profundidad.

 
     Al final de la vega empezamos a remontar para alcanzar la cumbre de la Peña del Melluque, de 2.065 metros .




     Casi en la cumbre tiene instalado un radio aficionado su antena. Hablo con él un rato; portea casi 30 kg para emitir desde picos de más de 2.000 metros. Esa es su afición; la nuestra subir más cumbres.


     Tras subir una loma pedregosa llego a la cumbre del Huerto del Diablo norte (2.110 m), mientras Aurora lo bordea; nos vemos en la collada  entre los dos picos.  


     Hacia atrás queda Peña Melluque; tras ella el oscuro Ferreirúa y detrás todas las cumbres que recorrimos de Somiedo. Al fondo en el centro ya lejano el Cornón.


     Desde la cumbre veo la siguiente linea de picos, primero el Huerto del Diablo sur...


     ... desde el que se ven el Ranchón, el Pachón, la peña la Cigacha, la Mojonera ... para visitar otro día.


     La foto de cumbre a 2.140 metros con Peña Rueda asomando detrás.


     A continuación están el pico Colines, el afilado Prau Fontán y los Fontanesnorte y sur, máximas alturas del macizo junto con Peña Ubiña.


     Retornamos por el mismo camino, aquí en la collada Socellares. Fue curioso que el aire nos llevara una bolsa de plástico que con las corrientes térmicas se elevó por el cielo hasta que la perdimos de vista en la vertical de donde estábamos.


     Otra vista de la vega de Socellares; al fondo el pastor había reunido a todas las vacas.


     Aquí conocimos la planta de la genciana, cuya raíz es medicinal. La iremos viendo en otros lugares a lo largo del verano y cómo va cambiando flor por fruto y cómo se seca después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario