sábado, 29 de octubre de 2011

Continuando por Ubiña: Fariñentu y más

Mapa del libro de Juan Delgado "Ubiña Alta Montaña", todo un clásico del año 1971
      Hoy toca volver a Ubiña, para ir completando el objetivo de subir los picos de mas de 2.000 metros de este macizo. Vereis el recorrido que hice subiendo desde Tuiza de Arriba por el Valle la Plana al Bocarón de Cheturbio, a la Peña Llana (2.052m), al Huertu los Pioyos (1.970 m) - sí, ya se que no llega a 2.000, pero ¡está en la lista y no se por qué!-, de ahí a La Fana (¿2.015 m?) , Fariñentu (2.176 m) y al Prau del Albo (2.123 m) para volver ligeramente atrás a subir el Pie Ferreru (2.060 m), dos cumbres,según la lista, que yo unifico en una sola -hay más cresta de Pie Ferreru hacia el Fariñentu-. 

 

     Subiendo por el Valle Las Planas, de todo menos plano. Duro en sí y también psicológicamente enfrentarte a un desnivel así nada más salir de Tuiza. Sin transición, más de 600 metros de desnivel hasta el Boquerón. Aquí arriba, a la derecha en sombra el Siegalavá, una torre a su lado es el Campanario y a la izquierda de éste Peña Llana. La cresta que continúa por la izquierda sería la del Huertu los Pioyos.

Vista de la subida, con Tuiza de Abajo y las siluetas de la Mesa, la Tesa y la Almagrera detrás


     La subida cambia del valle La Plana arrimándose más al paredón del Siegalavá, pasando al valle Las Estacas. Abajo en los prados verdes va quedando Tuiza. En la masa boscosa de detrás se vieron osos por primera vez esta primavera desde hacía ya muchos años.


     Aquí el amigo "leonado" esperando algo en forma de animal o montañero (también animal, por cierto) que llevarse al pico. Nada más hacer la foto se dejó caer planeando desde esa atalaya.


     Huellas de rebecos; hoy veré muchos, por todas partes. Al retirarse el ganado de los puertos altos y caer días atrás la primera nevada, ellos van bajando de altitud; hoy ya los vi a 1.500 metros de altura, y por las cumbres, en cualquier dirección donde mirara, los veía.

El Campanario
     Me acerco para ver de cerca esta aguja a la que los escaladores acceden por varias vías, pero todas con cuerda y asegurando por la exposición y la verticalidad. Esto está lejos del pueblo, y hay que pegarse una buena "xatada" para llegar aquí, y luego ¡escalarlo!. 


     Cuando subo a Peña Llana desde el Boquerón, oigo hablar: me asomo desde la cumbre y veo a gente a caballo de la arista intentando subir el Campanario. Impresionante el sitio, ¿verdad?


     En la cumbre de Peña Llana, se ve detrás de mi la sierra del Aramo y al fondo bajo la falda del Naranco, Oviedo. También se ven unas manchas blancas, que es Gijón, y el dique nuevo del puerto del Musel.


     Vista al valle del Retertorio, con la charca de Cheturbio. En primer lugar subiré al Huertu Los Pioyos a la izquierda; cruzando la vega subiré a La Fana, una elevación que no se ve a la derecha del Fariñentu, ese enorme bloque que ocupa casi toda la foto; bajaré de él y bordearé para subir al Prau Albo, el triangular de la izquierda. Luego retrocederé por la cresta a las rocas del Pie Ferreru. 
     Detrás aparecen en color gris y con nieve el Tercer Castillín, el Siete, el Crestón de Pasu Malu y los Fontanes, todos ya viejos conocidos.



     Subo a las elevaciones de lo que creo que es La Fana, con dos picos separados por unos metros. De aquí caen profundas canales hacia Agüeria (¿de ahí el nombre de Fana, por lo de canal pedregosa o argayo?).   Justo en medio detrás está Peña Arpín, que cierra el valle de Agüeria con los paredones de Peña Rueda empezando a la izquierda.


     Por la loma llego hasta la cumbre del Fariñentu (2.176 m). Detrás el valle de los Joyos de Cueva Palacios,  con el circo más alpino del macizo y sus principales alturas, además de Peña Ubiña.


     En la cumbre coincido con cuatro montañeros, los que había visto por el Campanario, y que van  a hacer un recorrido parecido al mío; ellos me hacen la foto. Después de comer algo y charlar con ellos sigo adelante hacia el Prau del Albo.

Huellas de rebeco en la nieve


     Desde el Fariñentu he tenido que perder bastante altura para evitar esos paredones bajando por una canal herbosa por donde bajan también los cuatro de la cumbre; sé que hay una canal  que me hubiese bajado más directo a la cresta, pero hay que destrepar y como no la conozco no me arriesgo. Paso bajo las peñas del Pie Ferreru y como no lo veo claro para subir decido seguir hacia el Prau del Albo. Si desde allí veo mejor el recorrido por la cresta volveré atrás.

Otros rebecos vigilantes
Prau del Albo

     Ya en la cumbre del Prau del Albo; la plana mayor de las montañas de Ubiña me dan la bienvenida. Una cosa curiosa: justo antes de la cumbre, al salir a su arista, veo un zorro. Quedo quieto sin meter ruido y saco la cámara, pero en un instante me descubre y sale corriendo.


     Las cumbres en primer plano, de  roca y hierba, son los Camisos, la Llera, la Palazana ... hasta llegar al "morenito" Canalón Oscuro; están en el programa de "Ubiña 58", desde aquí se muestran relativamente cerca, pero ya sería mucho para hacer hoy; son asequibles, pero alargaría mucho el recorrido y ya estoy algo cansado. ¡Habrá más días!


 
  Hacia atrás, bordeando la cumbre, se ven trincheras de la guerra civil como por toda la cordillera. Veo a la gente que estaba en el Fariñentu subir al Pie Ferreru; me animo a bajar siguiendo la arista para ver por dónde subieron ellos para llegar yo.


     Aquí los veo en la cumbre; desciendo hasta ver la canal por donde subieron y espero a que bajen para evitar una posible caída de piedras que nos pongan en peligro.


     Visto desde abajo el Pie Ferreru es el del centro; la segunda cumbre supongo que será a la derecha, más pegada al Fariñentu.


     En la pequeña cumbre apenas hay sitio; coloco la cámara con el trípode y disparo. Aparece mi cara con expresión del cansancio acumulado y a la derecha Peña Llana, Campanario y Siegalavá.


    Bajo por el valle de Corrales hasta entroncar con el camino de subida por el valle la Plana; por aquí me darán un buen espectáculo los rebecos, que escapan de mí trepando por canales y llambrias a toda velocidad.

Piedra y líquenes forman una "estela celta"

Bajo una gran losa hay un refugio para la lluvia o una tormenta repentina


     Unos escaramujos junto a la fuente que hay a mitad de camino; detrás el Siegalavá con sus paredones.



     Llego a Tuiza; da el sol, pero todo el día ha sido frío, de ahí el humo de sus chimeneas; yo subí con guantes y gorro y sólo al final, ya bajando,  me quité el forro polar


     Una foto mala, pero hace un buen efecto para despedirme de Peña Ubiña, con sus primeras nieves otoñales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario