miércoles, 12 de octubre de 2011

De Vegarada a San Isidro y Toneo

       

 
Desde Vegarada vista al pico La Laguna y al Estorbín

     El sábado 1 de octubre vuelvo de nuevo al puerto de Vegarada; esta vez subo solo. Un par de horas de viaje desde Noreña, dando la vuelta desde Pajares y pasando por La Robla a La Vecilla y al puerto de Vegarada. A la vuelta atajaré por Valdeteja cruzando a Cármenes y de nuevo Pajares abajo.


     Desde las cabañas del puerto, afronto la subida de frente hacia las lomas del Jeje; en estas salidas siempre tengo la suerte de ver rebecos, esta vez en las lomas de brezos bajo el Jeje, ajenos a mi presencia y casi invisibles. Por mi derecha, en el cortado, un buitre que estaba posado levanta el vuelo en un fuerte batir de alas antes de que yo me de cuenta y pueda sacar la cámara.


     Llegando al Jeje encuentro este graffiti muy de espeleo, que veré en otras cumbres hoy.

Cumbre del Jeje (2.064 m)


      Vista al circo de Vegarada. Desde la izda. La Morala, el Huevo de Faro y delante de él las calizas de las Peñas de Faro; bajando la línea desde la cumbre, la pequeña elevación de la Puerta de Faro, el collado la Muezca y la cumbre de la Fitina o picu Llastres. Los habeis visto con Antonio y conmigo en la página "Entre Piedrafita y Vegarada".


     Acercándo con el zoom, la Fitona, donde subimos Aurora y yo en verano, la blanca caliza del pico La Laguna, y a la derecha del todo el ya algo lejano Estorbín de Valverde.


     En el pico Nogales (2.077 m) posiblemente un rayo haya tirado abajo el mojón geodésico de la cumbre, todo doblado con sus hierros de anclaje. Desde aquí vista hacia el pico el Oso.


     Pico el Oso (2.025 m), con el 2º buzón más original - evidente para esta cumbre - después del castillete de mina del Segundo Castillín en Ubiña. Atrás quedan el Nogales y el Jeje.


     Subiendo al Nogales me asomo por una "ventana" para ver la línea de cumbres que viene por Peña Mea, la Forcada, el Cuchu y el potente Retriñón. Desde Noreña se ven en días claros todos ellos.

Buzón de cumbres del Fuentes
     En la cumbre recojo una tarjeta de dos montañeros que pasaron la noche aquí.


     Desde la cumbre vista siguiendo la línea divisoria hasta el pico Toneo, con la carretera de San Isidro y las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro. Hay una neblina que sólo deja ver los contornos de los Picos.


     Mirando atrás tenemos al Nogales y el Jeje detrás, con la Cabritera a la derecha. Por la base de los picos las praderías altas van quedando sin ganado; sólo quedan los caballos pastando, las vacas ya bajaron del puerto.


     Foto en la cubre del Fuentes (2.022 m); improviso una base para la cámara porque he perdido el trípode por el camino desde el pico del Oso aquí.


     En la vertical del pico la carretera de S. Isidro desde el paso del Fielato, con el impresionante pico Torres alzándose como el más alto del entorno.


     De regreso a Vegarada una mirada hacia el valle de Riopinos con las pistas de esquí entre el Toneo a la izquierda y el Agujas a la derecha.


     Desde abril en que empezamos el recorrido por la cordillera hemos visto primero la floración de los arándanos, sus frutos verdes, hemos disfrutado el frescor de las bayas y ahora que ya está el otoño por los altos, las hojas se vuelven rojas y caen.



 Miercoles 12 de octubre de 2011

     Volvemos Aurora y yo a formar "cordada". Hoy vamos   a San Isidro para subir al Toneo, otro hito de la cordillera en nuestro avance hacia el oriente de la Cordillera en Asturias.


     Desde la Raya, pasando entre los chalets del puerto, vamos subiendo teniendo siempre a la vista el Toneo.


     Aquí, en medio de las actuales pistas de esquí, conocimos tiempo atrás praderías con alguna pequeña cabaña de lajas de piedra por techo. También en aquellos maravillosos años jóvenes bajé esquiando con un amigo el tubo del Toneo que está detrás; si llega a ser hoy, ni "jarto de vino" bajo esa pendiente ahora para mí "extrema".


     Ganamos altura y vamos descubriendo el panorama, desde las pistas de Fuentes a la urbanización de San Isidro y con Picos de Europa ya asomándose detrás.


     En las cuestas finales para ganar la línea divisoria de la cordillera, vemos las últimas rampas del Toneo.


     Detrás de Aurora, por la derecha viene el cordal desde el Jeje y el Nogales; la amplia collada de Vegarada tiene a la izquierda las Peñas de Faro, con el triangular Huevo de Faro. Justo en el centro de la collada destaca la caliza blanca del pico La Laguna y ya lejos en el horizonte  las canales características del Estorbín.

La panorámica descrita y al fondo la silueta de Ubiña


     Las rampas finales del Toneo; en unos 15 minutos calculamos llegar a la cumbre; con las breves paradas para coger aire tardamos un poco más.


      Y es que si te vas fijando siempre ves detalles para admirar, como las huellas de los pájaros en la fina arena de la cuarcita de esta montaña. Una foto más, un par de minutos más; pero no hay prisa, que no son buenas las prisas.
 
Aurora por el sendero a la cumbre


     Foto en la cumbre. Esta foto es importante: hemos llegado los dos arriba, tenemos a la vista Picos de Europa, y además está a la vista justo a la izquierda la Peña del Viento y la Rapaína; al lado de la figura de Aurora y delante del perfil de Picos hay una montaña alta y con un perfil desde aquí redondeado que es Peña Ten. ¿Que significa esto? Pues que son estas tres cumbres las que me quedan para completar el recorrido de los dosmiles de la cordillera, salvo esas otras cuatro que quedaron pendientes por Ubiña y Somiedo por su verticalidad.


     Hoy, con buena visibilidad, estamos viendo desde Ubiña al Oeste hasta Picos de Europa y también Fuentes Carrionas al Este. Aquí estos últimos tramos de cordillera desde Pajares.


     Aurora posa en la cumbre con el pico Torres detrás; me recuerda que también habíamos subido los dos hace bastantes años por sus canales. 


     Vamos bajando tranquilamente, disfrutando de un día caluroso con 24 ºC por estas montañas, algo increíble para el mes de octubre.


     La cresta caliza de la Peña del Viento y las lomas redondeadas de la Rapaína, y más lejos, por Tarna, la cumbre de Peña Ten me están esperando. ¡No tenía prisa, pero la cercanía de acabar el objetivo de los dosmiles de la cordillera me está acelerando el pulso!.


     Las canales Norte del Toneo: a ver si nieva pronto y se ponen a punto para la subida con crampones y piolet y para descenso con esquíes. ¡Ese objetivo ya lo cumplí en mis años jóvenes y ya no es para mí!.


     Los abedules vestidos de color otoñal.


         Hoy no hubo suerte y no vimos rebecos; quizá es que hay demasiada presencia humana incluso en verano, no sólo por el esquí invernal. De todas maneras sí están sus huellas, o de otros parientes de más porte como corzos o venados, dado el tamaño de estas huellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario