domingo, 17 de abril de 2011

El Cueto Arbás (2.007 m): primer 2.000 de la Cordillera Cantábrica

CUETU ARBÁS (2.007 m.)


 Con la lista de las cumbres de más de 2.000 metros de la Cordillera entre Asturias y León que Antonio (Villena) me ayudó a completar, le propongo a Aurora ir a Cangas de Narcea de excursión a pasar el día y acercarnos a Leitariegos a ver cómo es el Cueto Arbás.
Esta sería la primera cumbre de más de 2.000 metros, en la zona más occidental de la cordillera a la que por la distancia no solemos ir. 


Ya puestos en faena, empezamos en el pueblo de Leitariegos desde la capilla de S. Vicente.



La subida es por una pista saliendo del pueblo hasta la laguna de Arbás. 



Aquí nos paramos a ver la laguna y a intentar ver ranas o tritones, pero sin suerte porque aún hace frío y no vemos ninguno.


     Sin conocer muy bien por dónde subir, es evidente un vallecito donde encontramos algún hito de piedra y vamos viendo distintas charcas y lagunillas, del agua del deshielo de la primavera
Además aquí el tipo de roca hace que no se cuele como en la caliza enseguida al subsuelo y todo el agua escurre por la ladera.


     Llegamos poco a poco a la collada de la Fanetina cruzando algún nevero y a partir de ella seguimos la loma hacia nuestra derecha para llegar al alto de la Ferradura. 

Colchicum

Narciso de montaña

Hay muchas flores de colchicum y de los pequeños narcisos de montaña que tapizan la pradera.


Abajo vemos de nuevo la laguna de Arbás y los bosquecillos de abedules propios de estas zonas altas.


Al fondo vemos una caseta ruinosa que parece de telecomunicaciones. Esa es la parte más alta de este Cueto de Arbás.
Desde la cumbre, que tiene un mojón geodésico, vemos el profundo valle del río Naviego que baja a Cangas de Narcea.
Hacia occidente, a los pies del Cueto Arbás, una collada con una pequeña laguna o charca.


Desde aquí la Cordillera hace una curva hacia el sur que nos llevaría al puerto de Cerredo y luego de nuevo al oeste por el puerto de Valdeprado, con el conocido pico Bóveda de 1.922 m; el puerto del Trayecto, con el Teso Mular de 1.883 m y el puerto de Cienfuegos hasta llegar a la cumbre del Miravalles, de 1.969 m, límite de Asturias con Lugo y León ya en la zona de los Ancares.


Después de comer algo volvemos por la misma ruta, bajando a la collada de la Fanetina donde nos fijamos que hay jitos y postes indicadores de la ruta. 


La bajada la hacemos por la senda hasta llegar a la zona de las pistas de esquí de la estación de Leitariegos, en terrenos de León.


Aprovechamos para ver a lo lejos la que sería la segunda cumbre desde occidente de más de 2.000 metros, el Cogollo de Cebolledo, también en tierras de Cangas. A continuación la vista nos lleva a otro gran referente de la cordillera, el Cornón, ya en zona somedana.


     Acabamos la ruta de nuevo en el pueblo de Leitariegos, viendo la arquitectura típica de la zona, con muros de mampostería de lajas y tejados de pizarra, incluso para los hórreos.


De regreso paramos a ver el pueblo de Braña desde la carretera, a los pies del Cueto Arbás, subido en un montículo dominando el valle como los castros hacían en tiempos prehistóricos.