sábado, 31 de marzo de 2012

Picu Pierzu (1551 m)


     Sin madrugar mucho, hoy vamos Aurora y yo a Ponga, para subir al Pierzu por la ruta más habitual desde la collada Llomena. El día es bueno, pero la neblina y el humo de tantos fuegos para quemar monte bajo hace que la visibilidad no sea muy buena.

   
     Aquí vemos Peña Salón, en un bonito contraste con las sierras de detrás, Sen de los Mulos y la cordillera hacia peña Ten.
   

 Hacia les Bedules y el monte Peloño

    

     Avanzando por la pista por donde va el camino de hoy, miramos atrás para ver el Rasu, los nevados picu Lluengu y Collau Zorru y la vista del piramidal Recuencu.


     Vista del Recuencu, a lo lejos el Maciédome donde estuvimos el sábado pasado, y detrás de Aurora el Tiatordos.


     Siguiendo la linea del Tiatordos nos encontramos con el Campigüeños y la Llambria, sobre la foz de la Escalada.



     Aquí vemos el recorrido para hoy: primero por la pista por estas lomas, luego subir a la sierra para seguir la linea del cordal hasta el final, que es donde está la cumbre del Pierzu.

Una curiosa "marca", formada por pelo de la "comida"

Para compensar la foto anterior, narcisos

Más narcisos, flor muy apreciada en nuestra familia

Aún florecerán más en esta pradería
Cantera de Escueño, donde acaba la pista

     Aquí comienza la ascensión a la sierra de Escueño; antiguamente había un camino ancho en zig zag que se ha ido perdiendo, y se sube cogiendo atajos por una senda marcada.


     El camino que vamos recorriendo, la pista desde la collada Llomena y el monte de hayas y acebos que subimos; al fondo tamizado por la neblina y el humo de los fuegos vemos los Picos de Europa.

Otra "marca" de territorio


     En la sierra seguiremos por la ladera hasta la majada que hay a los pies del pico, y luego hacia el Pierzu, al que ya vemos al fondo.

Vega a los pies de la sierra Escueño



     Las praderías en la altura de la sierra; al fondo el Maciédome y el Tiatordos, con la zona en sombra denominada la Copa del Tiatordos, unos abruptos paredones verticales.


     Llegamos a la majada de Cerboes; cabañas bien conservadas, cerradas y en uso. Desde aquí la senda está marcada por "jitos", pero hay varias posibilidades para elegir el camino. Para ir subimos por la izquierda y a la vuelta por la derecha de esta primera cresta.


     Un gan ejemplar de acebo, solitario en la ladera. En la neblina, más baja, la Mota Cetín, mayor altura del concejo de Parres.


     En la cumbre, donde llegamos según el horario habitual para éste recorrido, después de haber hecho una parada para comer una naranja y descansar un rato; la línea de Picos de Europa detrás de nosotros.


     La abrupta caída al norte del Pierzu, con las zonas altas donde están los pueblos aprovechando llanos y zonas de cultivos por encima de las gargantas del rio Ponga y del rio Sella; justo detrás de mí estaría Cangas de Onís y la vega del Sella.

Los pequeños narcisos de la zona alta

Pequeñas flores ¿de la misma familia que los narcisos?





El gran acebo de la ladera lleno de frutos

  
     Seguimos bajando para parar a comer en la majada Cerboes; el bosque de la ladera derecha por donde bajaremos y la pista a la collada Llomena aparecen difuminados en la neblina y el humo.

Llegando a la majada Cerboes por la ladera contraria a la de subida


     Una de las cabañas, balcón a Picos de Europa; en primer término, por la derecha el picu Carriá.


     Desde el Carriá, la Silla Cabestredo, el pico Calderón y el pico Valeru; detrás las sierras sobre el río Sella; detrás se adivina peña Beza y Cantu Cabroneru; y con nieve el Cornión y parte del macizo central.


     La bajada por el bosque teniendo a la vista las lomas de la pista hacia la collada Llomena.

Sobre la cantera de Escueño


     Una mirada atrás para ver el recorrido que hicimos hoy; al fondo la cumbre del Pierzu.

Por último, unas primaveras


No hay comentarios:

Publicar un comentario