sábado, 18 de agosto de 2012

El Tapinón (2118 m)

Amaneciendo sobre La Mesa, al salir de Tuiza
      Al Tapinón desde Tuiza de Arriba es una ascensión clásica y sencilla; para mí significa retomar la marcha de la lista Ubiña 58 de los dosmiles de este macizo.
Vista al Siegalavá

Siegalavá y crestería al Tapinón
     Voy subiendo en dirección al collado del Viso; a la vez que yo suben unos ganaderos desde Tuiza de Abajo llevando vacas a los puertos.


     Hacia mi espalda, el "cogollo" del macizo, con Peña Ubiña la grande presidiendo los puertos del Meicín a sus pies; se ve el cubo del edificio del refugio.


     Una de mis obsesiones es ver, cada vez que subo a Tuiza, por dónde se puede subir al Siegalavá; esa maraña primero de praos inclinadísimos y luego de pedreros, canales y rocas me atraen y me dan vértigo a la vez. ¡Se busca compañía para el Siegalavá!.


     Justo en la esquinita por donde va a aparecer el sol está el collado del Viso, entre la Peña Foxón a la izquierda y la Peña el Castiello a la derecha.


     A la larga y empinada ladera del Tapinón que se ve desde aquí también se puede subir por la zona en sombra que se llama Las Colgás, localizando la sendina y con algún "sedo" no dificil pero sí más "colgado" como su nombre indica. Habíamos subido por aquí con el Grupo Fariu Carmen, Olaya y yo en octubre de 2008.
Planta de genciana

     Llego un poco más  por la izquierda y arriba del collado del Viso a la majadina de la vega Foxón, donde hay dos cabañas; una primera ya sin tejado, pero la otra en uso y arreglada.

Cabaña ya sin tejado
La cabaña bien conservada; me asomé al interior y daba gusto verla
Un vigilante de los montes a la espera

Unos rebecos cruzan rápidamente fuera de mi vista
Gendarme de la Peña Foxón

     En cuanto rodeas la Peña Foxón el camino te lleva a la vega el Forcau: de aquí ya es todo rampa de piedra donde sufrir cogiendo tu ritmo y tu respiración hasta culminar el Tapinón.


     En la charca de la vega el Forcau sólo están los caballos; a esta hora todo el rebaño de vacas de la vega se fueron hacia la ladera que da a Tuiza porque corre una brisa que atenúa los calores africanos del día.

¡Vaya dos estampas, animal y rocosa!
La parte final de la rampa


     Subo tan abstraído manteniendo el "ritmo de los 50" que casi me paso de la cumbre. El ritmo no es más que aguantar 50 pasos seguidos para hacer un descanso de 30 segundos y seguir.¡Algo bruto para mi corazón, lo reconozco!


     Foto de cumbre; luego me doy cuenta que es la única foto donde sale alguien. ¡Ya me lo dirá mi amigo Iván, que dice que en este blog hay pocas fotos de gente!.


     Comienza la panorámica: justo delante el Siegalavá; en la linea del horizonte de Peña Ubiña a los Fontanes pasando por los Castillines, el Siete y el Crestón; con líneas verdes el Fariñentu ...


..... los puertos de Agüeria y el Llagu, Peña Rueda sobre ellos y más lejos la zona norte de Ubiña con el Ranchón y los Huertos del Diablo.


     Al norte la sierra del Aramo y la zona central asturiana, con el Naranco que tiene a sus pies a Oviedo.


     La zona central asturiana; delante el cordal que delimita el concejo de Aller y a lo lejos en la bruma la costera Sierra del Sueve.


     Para cerrar la panorámica vista al Huerna y al Puerto de Pajares con sus carreteras, y toda la cordillera Cantábrica desde el Cellón hasta Picos de Europa, allá en la bruma lejana; también las montañas del norte de León asoman sus cumbres.

     Para bajar, una vez sorteadas las cabras que están aquí arriba (¡sí, no es broma, cabras a 2100 m!) en vez de bajar directamente a la charca de la vega del Forcau, tiro por la izquierda hacia la collada del Trave para ver esa zona desde arriba.



     En la canal más alta antes de la cumbre del Tapinón me encuentro a esta pobre, víctima del exceso de confianza en sus pezuñas, que no son las de un rebeco.

En la canal herbosa de la izquierda está la vaca muerta


     A la izquierda la collada del Trave por la que se pasa a Agüeria, y abajo la Carba de Valseco, con la vega y unas cabañas.

Un xatu ¿sería de la vaca de arriba?


     Dando la vuelta de nuevo a la Peña Foxón; el camino está ensanchado recientemente.


     Llegando a la vega Foxón, con la peña El Castiellu. Detrás las cumbres de la Tesa, la Mesa y La Almagrera.


     Un vistazo a la ladera del Tapinón; en la mancha ya no tan verde, más marrón de la hierba seca, el rebaño de las vacas de la vega el Forcau.


     Tuiza de Arriba desde cerca del collado del Viso; aparte de Ubiña y las demás agrestes cumbres, a la derecha se ve la subida por el valle de Corrales al Prau del Albu, acompañado por el pico Pue Ferreru y justo en la esquina derecha las paredes del Fariñentu.


     Un polluelo de especie desconocida para mí se asusta cuando paso a su lado y se queda paralizado como defensa; así le pude hacer esta foto.


     Los caballos que pastan cerca de los prados de Tuiza de Arriba.


     ¡Si esta portilla me diera acceso directo a la cumbre del Siegalavá!


      Y de nuevo en Tuiza, después de una salida un tanto express porque al mediodía los calores van a ser africanos y ni la brisa nos salvaría por la montaña, retorno al valle.

¡ Un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario